best web analytics
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/02/2011 | Salir de la hemeroteca
23/23

La tradición esotérica, las sociedades secretas y su papel dinamizador de la evolución humana

Última actualización 28/01/2011@14:12:21 GMT+1
La novela homónima de Dan Brown, nos habla de una antigua sabiduría, de orígenes muy remotos, enseñada y practicada por los iniciados en las Escuelas de Misterios y en sociedades secretas. Distintos fragmentos de esa Tradición esotérica han llegado hasta nosotros, ocultos en numerosos medios y corrientes… Les ofrecemos esta síntesis de sus ideas esenciales, que son malentendidas para la inmensa mayoría y tienen una importancia crucial para el excepcional momento que vivimos. Es un extracto del libro Claves ocultas de El símbolo perdido (Editorial Plaza & Janés), que puede solicitarse con una dedicatoria personal del autor al teléfono 91 327 79 93, ventadirecta@eai.es o http://www.expresosolar.es/
Cuando Constantino legaliza la corriente mayoritaria del Cristianismo, ésta comienza a convertirse en un credo absolutista y prohíbe los antiguos ritos Mistéricos. Fragmentos de su Sabiduría fueron transmitidos por una cadena de iniciados, a través de monasterios cristianos, corrientes religiosas disidentes, sociedades secretas, y cofradías místicas y científicas musulmanas. También a través de mitos, cuentos, imágenes, símbolos y rituales, cuyo sentido se mantiene oculto para los profanos, pero ejercen su influencia sobre la mente colectiva y permiten que los iniciados profundicen en ellos, al igual que en el tarot y otros libros simbólicos y alegóricos. Para adentrarnos en esa filosofía perenne, veamos algunas definiciones:
• Esotérico es todo conocimiento o doctrina reservada a un pequeño número de adeptos cualificados que han sido previamente iniciados en ella. Ese concepto alude a una enseñanza oculta y espiritual que concierne a la existencia de un conjunto de realidades invisibles y al sentido metafísico de la vida humana y de la historia. Pero en los últimos años ha sufrido una degradación constante y maléfica, utilizándose como un cajón de sastre para denominar —frecuentemente con intención denigratoria— diversas actividades que rompen con la visión del mundo comúnmente aceptada...
• El hermetismo procede de una antigua tradición iniciática que toma su nombre del dios Hermes-Toth, a quien se atribuyen textos recopilados en una época tardía. El ideal iniciático del hermetismo, según J. P. Mahé, busca la regeneración del ser humano «a través de la alquimia, ciencia oculta en la que se efectúa la transmutación de los metales en el sentido propio del término o como representación simbólica de los estados de la conciencia humana. El objetivo de esa Gran Obra consiste en reanimar el estado divino, adormecido como consecuencia de la caída en la materia, el estado primordial del hombre con anterioridad a su descenso»…
• La filosofía hermética nos enseña que podemos transmutar nuestra vida, acelerar la evolución histórica y aprender a convivir armónicamente con la naturaleza, como co-creadores conscientes…
A lo largo de mi libro, aludo a una remota «tradición secreta», que no se identifica con ninguna religión, escuela o sociedad secreta conocida, pero pretende estar en el origen último de muchas de ellas. Proporciona una visión global de la naturaleza y destino del hombre, del universo y de la historia. Y asegura desde tiempos remotos que todo en el universo está interrelacionado de una forma misteriosa.

A los acontecimientos relacionados con esta visión trascendente del devenir histórico la llamo metahistóricos, pues tienen que ver con su finalidad última. Para diferenciarla de los múltiples episodios que permanecen silenciados o cuya visión ha sido falseada y que tienen un carácter mucho más político-económico que trascendente, denomino al conjunto de éstos criptohistoria o historia oculta; y empleo la expresión criptopolítica para referirme a las manipulaciones ocultas y conspiraciones cuyo objetivo fundamental es lograr mayores cuotas de poder. La diferencia abismal entre ambos enfoques es algo que olvidan los conspiranoicos, término que creé hace tres décadas para definir a quienes sostienen que casi todo obedece a diversos complots que formarían parte de una gran conspiración, cuyo fin último sería conseguir un gobierno mundial, de carácter totalitario, dirigido por los iniciados…
Aunque se centra en la pervivencia de esa antigua sabiduría y de sus Misterios iniciáticos, El símbolo perdido no explica estos conceptos, tan importantes para comprender el contexto mayor en el que se encuadra. Así los define Manly P. Hall, ideólogo de esta novela:
• «Esa antigua sabiduría no es de este mundo»… Para «difundirla, fueron establecidas las Escuelas de Misterios. No por voluntad de los hombres, sino de los propios dioses, que trabajaban a través de canales seleccionados entre las criaturas más evolucionadas».
• Una vez establecidas, «las inteligencias superiores se constituyeron en los poderes centrales e invisibles, y aún hoy se mantienen en contacto con los maestros y adeptos que rigen los destinos de estas órdenes secretas».
• Cualquier desarrollo espiritual se manifiesta «a través de uno de los 7 canales dispuestos por la naturaleza para este fin», cada uno de los cuales resulta el adecuado para las distintas personas.
• Las citadas «7 escuelas y sus ramificaciones constituyen la llamada Gran Logia Blanca. Ésta es la institución establecida para conferir a nuestro planeta esa antigua sabiduría. Está integrada por todos los adeptos e iniciados que pertenecen al Sendero Blanco y conforma el Gobierno Invisible de este planeta».
• Según esta concepción ocultista, la masonería estaría vinculada mediante sus rituales a uno de esos 7 senderos o rayos, a través de los cuales llegarían a la Tierra las influencias procedentes del centro cósmico y espiritual del cual dependemos. Aunque esto es algo que no conocen ni aceptan la mayoría de los masones, y muchos trabajan en dirección diametralmente opuesta.
Ésta es la hipótesis que subyace bajo múltiples tradiciones y mitos: en un tiempo inmemorial inteligencias superiores ajenas a este mundo descubrieron que el cerebro de algunos hombres primitivos era capaz de conectar con otras dimensiones. Para acelerar su evolución, promovieron la creación de cultos y ritos mistéricos cuyo propósito habría sido permitir a algunos seres humanos
penetrar en otras realidades, para que luego trajesen a este nivel dimensional una serie de verdades que sirvieran como mapa para sus tribus o pueblos, para elevar progresivamente la conciencia colectiva. Hubo seres celestes que descendieron a la Tierra y se mezclaron con los humanos para promover su evolución. Algunos de ellos y de sus hermanos terrestres más evolucionados conformaron lo que diferentes escuelas llaman la Jerarquía espiritual, Gran Logia Blanca o Círculo Interno de la humanidad. Ellos serían los encargados de intentar encauzar el plan evolutivo de la Tierra.

Dado el lenguaje simbólico y la propensión al ritual que distingue a los hombres primitivos, al cabo de un tiempo se instituyeron cultos relacionados con los misterios iniciáticos que serían un medio para hacer llegar a grandes grupos enseñanzas profundas, dirigidas a la sabiduría de su corazón y no a su mente pre-racional. La iniciación de unas minorías pretendía abrir las puertas de su mente y de su alma hacia la existencia de otras realidades o dimensiones superiores a la terrestre…
La misión externa de los iniciados sería utilizar diversos medios para realizar sus planes metahistóricos, con la finalidad última de alumbrar un mundo nuevo, esa utopía universal descrita en diversas obras firmadas por iniciados, promoviendo diferentes revoluciones. Pero, como todos los proyectos humanos, fueron desviados de su objetivo una y otra vez por las fuerzas oscuras, y dieron lugar al mundo moderno, repleto de oportunidades pero también de obstáculos para el desarrollo de la conciencia y el avance hacia la liberación. En demasiadas ocasiones sociedades secretas y grupos de poder interrelacionados con ellas, han buscado que las masas humanas se subordinen a designios que nada tienen que ver con el desarrollo de la conciencia colectiva y el avance hacia la libertad, lo cual justifica las denuncias de sus intenciones. Aunque es absurdo mirar el conjunto de las corrientes ocultas como algo nefasto, esto nos conduce al concepto de contrainiciación, relacionado con las logias oscuras cuyo propósito sería controlar el poder y frenar el impulso evolutivo.
¿Qué necesidad tendría de manipular acontecimientos externos alguien capaz de manejar los niveles invisibles de la realidad, influir psíquicamente en los dirigentes o sembrar de ideas reformistas el plano mental, donde podrían ser absorbidas por quienes pueden llevarlas a la práctica?
La respuesta estriba en la diferencia abismal que existe entre lo que vulgarmente se ha llamado magia blanca y magia negra. El objetivo de la primera pretende ser positivo, ayudar, sanar y respetar, accediendo a la sabiduría del corazón. La segunda busca el poder y el conocimiento que le permita ejercerlo. Los verdaderos adeptos intentan ayudarnos, respetando siempre nuestra libertad de elección y oportunidades de aprendizaje. Para quienes sirven al «lado oscuro de la Fuerza», todo vale para lograr sus metas.

Si observamos la historia veremos un conjunto de oscilaciones más o menos acentuadas entre estas dos tendencias sin que nunca una de las dos elimine a la otra…
Si existiese una confrontación entre fuerzas invisibles, lejos de ser un obstáculo al desarrollo del proceso histórico, sería su fermento y formaría parte del plan divino. Según la visión esotérica de la evolución cíclica, la convulsión apocalíptica que conduce a la destrucción de una civilización es requisito indispensable para la regeneración de la humanidad y prólogo de una nueva Edad de Oro…
(Continúa en AÑO/CERO 246).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (35)   No(4)
23/23
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Akasico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.