best web analytics
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/08/2011 | Salir de la hemeroteca
14/27

Chartres, santuario megalítico y druídico de la Madre Tierra

AÑO/CERO Enrique de Vicente

Última actualización 22/07/2011@14:14:22 GMT+1
Como explica Paul de Saint-Hillaire, si mirásemos hacia el horizonte desde las dos torres que flanquean por su derecha la capilla de la catedral de Chartres, nos encontraríamos con el campanario de Saint-Piat. Dicha localidad recibe su nombre del santo Piato de quien la tradición dice que, tras evangelizar a la nación celta de los carnutos (los “guardianes de la Piedra” sagrada) –cuya capital era el cerro sagrado de Carnut-Is (Chartres)–, fue decapitado por éstos y milagrosamente corrió hasta ese pueblo vecino para depositar allí su cabeza. Partiendo de este campanario, hacia el cual se orienta toda la catedral, y siguiendo un antiguo alineamiento megalítico hoy llamado “Calle de los Dólmenes”, llegamos hasta la aldea de Changé (de su antiguo nombre romano Cambiatus = Cambiado).

A uno y otro lado de la carretera encontraremos un conjunto de antiquísimos megalitos, orientado hacia la estrella polar. Éstos, que los arqueólogos suponen permitieron a sus constructores establecer un calendario astronómico, están dominados a su izquierda por un bosque conocido como Campo de César. Muy probablemente este nombre se debe a que ese era el oppidum o lugar consagrado, al que alude el emperador Julio César en su obra, donde asegura se reunían los druidas de toda la Galia y que sitúa en “el límite del territorio de los carnutos”. Y, según las comprobaciones que hemos realizado en este lugar, es el punto de control que permitiría “cambiar” el sentido de las energías telúricas que tendrían su epicentro en esta zona. (En la imagen, el autor junto al dolmen más importante de Changé).

Esto nos permite comprender por qué, en la capilla dedicada a Piato en el extremo norte de la catedral, aparecen junto a él dos santos guerreros bretones, cuyas reliquias se veneraban en Chartres y a quienes “se consagran dólmenes y menhires en sus diócesis respectivas”. Precisamente bajo este oratorio se descubrieron restos del templo druídico que, desde la Edad Media, se aceptaba que precedió a la actual catedral y al culto a la Virgen que parirá. Éste es el nombre inscrito en la llamada Virgen Profética que hoy se venera en la cripta milagrosa de Chartres, y que fue hallada por los primeros cristianos en esa gruta druídica, junto al llamado “Pozo de los Fuertes” (o de los iniciados). Desde tiempos pretéritos se peregrinaba, en busca de curación, hasta este lugar donde estaba emplazada la “Piedra sagrada” de la diosa Belisana. Se trataría de un dolmen sobre el cual suponemos que se construyó la catedral, encargado de controlar la Wouivre, como llamaban los celtas a esa serpiente o poderosa corriente cosmo-telúrica cuya cabeza pisa (controla) una de las Vírgenes que hoy se veneran en Chartres. (Continúa en AÑO/CERO 251).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (37)   No(0)
14/27
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Chartres, santuario megalítico y druídico de la Madre Tierra

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4838 | MARCO GONZALEZ CARRION - 23/07/2011 @ 15:43:17 (GMT+1)
    Felicitaciones: gracias a ustedes, he podido conocer lo desconocido, he pasado de lo mitologico a lo cientifico, de la ficcion a la realidad, de lo exoterico a lo esoterico. saludos cordiales
    Marco Gonzalez C.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Akasico.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.