best web analytics
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/05/2012 | Salir de la hemeroteca

Sumario Año/Cero nº 262 / Mayo 2012

AÑO/CERO

TIERRA 2: DESCUBREN OTROS MUNDOS COMO EL NUESTRO
Los astrofísicos ya saben que la vida no es exclusiva de la Tierra, pues en los últimos años se han localizado planetas con características muy similares al nuestro, los cuales pueden estar habitados por civilizaciones extraterrestres. Las últimas investigaciones apuntan a que, sólo en nuestra galaxia, cientos de miles de mundos podrían albergar formas de vida complejas. Es más, el desarrollo de nuevas técnicas para investigar la atmósfera de estos planetas y el descubrimiento de enormes océanos en una luna de Júpiter, donde podrían habitar seres inteligentes, indican que estamos a las puertas de la noticia más trascendente de la historia de la humanidad…

SEREMOS DIOSES ESTELARES
En una clasificación de las civilizaciones planetarias en base a su desarrollo, nos hallamos en el escalón más bajo –tipo 0–. Pero el actual avance tecnológico hará posible que en un futuro no muy lejano nos convirtamos en entidades dotadas de poderes y capacidades tan inimaginables, que nada tendremos que envidiar a los dioses creadores de las diferentes religiones. Los científicos se muestran convencidos de que, si la raza humana no se extingue en los próximos cien años, nuestro destino manifiesto es el de omnipotentes señores del universo…

EL GIGANTE ROJO DE MONTAÑA ALTA
Dos investigadores canarios rescatan para AÑO/CERO el primer encuentro cercano de la ufología en ese archipiélago. Nos referimos a la observación de un «gigante rojo» en unos montes próximos al municipio de Santa María de Guía, en Gran Canaria. Los hechos tuvieron lugar durante el verano de 1959, anticipándose en 17 años al emblemático suceso conocido como el de los «Gigantes de Gáldar», célebre encuentro con humanoides con el que, por cierto, guarda un desconcertante parecido.

EL MISTERIO DE LA CASA DE TÓCAME ROQUE
Antes de que el mundo de los archivos policiales se conmocionara con el archiconocido caso del «Duende de Zaragoza», Valencia fue escenario del primer «expediente X español», un episodio particularmente turbulento donde hubo intervención judicial, cargas policiales y un extraordinario despliegue de medios técnicos. El objetivo de dichas actuaciones era clarificar qué estaba ocurriendo en el entresuelo del número 7 de la céntrica Plaza del Esparto, donde una serie de ruidos inexplicables había turbado la paz de los inquilinos de dicho inmueble.

WANDJINAS: ¿VISITANTES EXTRATERRESTRES EN LA AUTRALIA ABORIGEN
Distribuidas por todo el territorio australiano, las extrañas pinturas rupestres conocidas como wandjinas son sinónimo de misterio. Porque las figuras antropomorfas que representan, más allá de la cómoda explicación que las identifica con dioses de la lluvia o demiurgos de tiempos pretéritos, nos conducen hacia un enigma inalterado por el paso del tiempo, producto de la unión indisoluble entre mito y realidad, inherente a las vidas de nuestros antepasados más remotos. Quizá por ello, este legado plasmado en las rocas nos sugiere una inquietante pregunta: ¿Fue la civilización de la Australia aborigen visitada por seres procedentes del espacio exterior?

GEOGLIFOS DE NAZCA: SORPRENDENTES HALLAZGOS
Durante los últimos años, equipos de arqueólogos pertrechados con las más modernas tecnologías –incluyendo el uso de satélites– han realizado increíbles descubrimientos en torno a este enorme sitio arqueológico. Dos reporteros de AÑO/CERO han viajado a la zona para informar sobre dichos estudios, además de investigar in situ los últimos casos de OVNIs y apariciones espectrales ocurridos en dicho lugar.

EL ENIGMA DE LAS CALAVERAS VIVIENTES
Originaria del interior de Guinea Ecuatorial, aunque también presente en Gabón y Camerún, la etnia fang es sobradamente conocida por sus características esculturas talladas, repartidas por numerosos museos y galerías del mundo. Sin embargo, el valor artístico de la mayoría de estas piezas ha relegado a un segundo plano el simbolismo que encierran, escasamente conocido lejos de África, que nos remite a extrañas ceremonias de iniciación y a cultos a los ancestros desaparecidos. Uno de estos últimos rituales, conocido como Biere, reúne buena parte de estas creencias.

CONSCIENCIA MÁS ALLÁ DE LA VIDA
El reputado cardiólogo holandés Pim van Lommel es, con toda probabilidad, la personalidad científica que más y mejor ha analizado de forma sistematizada las «experiencias cercanas a la muerte» (ECM). En 2001, después de más de veinte años estudiando este apasionante fenómeno, publicó una síntesis de sus investigaciones en la prestigiosa revista médica The Lancet, detallado informe que causó un auténtico revuelo internacional. Ahora, Van Lommel regresa a la actualidad gracias a Consciencia más allá de la vida (Ediciones Atalanta), fascinante libro que aborda este misterio biológico y del cual les ofrecemos la siguiente y breve aproximación.

ARAGÓN: LA RUTA DEL DIABLO
Lugares donde se llevaban a cabo aquelarres, santuarios en los que hechiceras realizaban exorcismos, imágenes religiosas para curar a los endemoniados, extraños personajes que adoraban al Príncipe del Mal, cuevas donde las brujas se reunían en ceremonias paganas de orígenes inciertos… Todo esto y mucho más podemos encontrar en «Lugares mágicos de Aragón» (Cydonia, 2012), obra de reciente aparición de la cual extractamos el siguiente reportaje, y que constituye la mejor guía para conocer los milagros, mitos y leyendas de una tierra sorprendente.

SECCIONES

Historia ignorada
HALLAN UNA ESPECIE HUMANA DESCONOCIDA

Universo OVNI
MISTERIOSAS ESFERAS VOLADORAS SOBRE BARCELONA

Vida alternativa
KARKADÉ: EL ELIXIR ROJO DE EGIPTO

Ocioculto
NOVEDADES LITERARIAS Y CONVOCATORIAS

La última palabra
¿QUÉ COLOR EMANAS TÚ?
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Akasico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.