best web analytics
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/07/2006 | Salir de la hemeroteca
18/26

El Reino Unido desclasifica un informe de 400 páginas sobre OVNIs

Última actualización 01/07/2006@00:00:00 GMT+1
Fin del mito”. “Los OVNIs son fenómenos atmosféricos”. “No hay OVNIs, son plasma”. Decenas de titulares por el estilo han generado la desclasificación de un informe de más de 400 páginas elaborado por el gobierno del Reino Unido a propósito del fenómeno OVNI. En los últimos años, pocas noticias sobre este asunto han generado tanta información.
Y es que según este trabajo elaborado por un científico anónimo a petición del Ministerio de Defensa, los OVNIs son reales y quienes dicen verlos no suelen engañar. Otra cuestión es el origen de los “no identificados" y, aunque el expediente hasta ahora secreto no aclara la naturaleza de los mismos, su autor sostiene que posibles fenómenos atmosféricos poco conocidos por la ciencia podrían explicar parte de esos sucesos. Distinta cuestión es que los medios de comunicación hayan tomado la parte por el todo…
La historia pública del Informe Conding comienza en enero de 2005, cuando el periodista David Clarke –profesor de la Universidad Sheffield Hallam– recibe las primeras informaciones sobre la existencia de un extenso informe oficial que sólo habría llegado a la mesa de once altos mandos británicos. Nueve meses después, Clarke formuló un escrito mediante el cual solicitaba al Gobierno la desclasificación del expediente en función de la Ley de Libertad de Información. Así, en abril de 2006, el Ejecutivo decidió liberar el expediente que hasta ese momento estuvo encabezado con la leyenda “Alto secreto: sólo para los ojos”. Finalmente, el 15 de mayo de 2006, a través de su página web, el Ministerio de Defensa dio a conocer el documento al completo.

Cuatro años de investigaciones oficiales

El gobierno del Reino Unido ha investigado el fenómeno OVNI desde 1952. Así lo había comprobado el propio David Clarke en sus trabajos. En un informe oficial elaborado apenas tres años después se concluye que existe un 10% de episodios que no tienen explicación científica. Desde entonces, las investigaciones oficiales sobre el asunto se han mantenido de forma regular e incluso existe una oficina permanente asociada al Ministerio de Defensa que se encarga de recoger información de manera exclusiva. Precisamente, el examen de toda esa documentación es lo que se encargó a uno o varios científicos en el año 1996, fecha en la cual se vivió una espectacular oleada de avistamientos en el país. La gestión del trabajo –que se prolongó durante cuatro años– se encargó al Organismo de Inteligencia para la Defensa, en donde también deberían evaluar si el fenómeno suponía un riesgo para la seguridad nacional.

Los cuatro volúmenes que forman el informe concluyen con la afirmación de que los OVNIs son reales pero que no suponen una amenaza. Eso sí, se señala que los episodios que no tienen justificación hasta ahora no se traducen en la existencia de seres de otros mundos que nos visiten. Por el contrario, el anónimo autor sugiere que la existencia de un fenómeno atmosférico poco estudiado como las formaciones de plasma –explicación que también se propuso a finales de los años ochenta para justificar los crop circle o “círculos del cereal”– podrían aclarar esos expedientes X. Y es que según señala el Informe Conding, si dos de esas formaciones se unen queda entre ambas un espacio que no refleja la luz y que podría provocar confusiones visuales. Además, el escrito sugiere que si se emite por parte de los ufólogos algún tipo de emisión –hecho que se desconoce haya ocurrido en una sóla ocasión– podrían generarse efectos electromagnéticos que incidirían directamente en el lóbulo frontal del cerebro del observador. A consecuencia de eso, el testigo podría sufrir alteraciones en la memoria que le llevarían a recordar la experiencia con elementos fantasiosos creyendo haber vivido un encuentro cercano.

¿Desinformación?

Quien durante los años noventa fue el investigador oficial de OVNIs para el gobierno británico, Nick Pope, ha declarado que no está “en absoluto de acuerdo con las conclusiones del informe”.

Que se haya recurrido a un fenómeno desconocido para justificar otro fenómeno desconocido –valga la redundancia– es el quiz de las críticas que ha recibido este expediente que el Gobierno ha desclasificado sin impedimentos, hecho que ha causado recelos entre los investigadores británicos debido a que el objetivo del informe es desmitificar el fenómeno.

Aún con todo, no deja de resultar extraño que el desconocido autor del informe recomiende a las autoridades seguir investigando los “no identificados” puesto que podría ser que se obtuviese informaciones tecnológicas que podrían aplicarse a futuras armas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
18/26
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Akasico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.