best web analytics
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/10/2006 | Salir de la hemeroteca
7/24
Última actualización 01/10/2006@00:00:00 GMT+1
A finales de los años noventa, algunos estudios científicos como los efectuados en la Universidad de Kanazawa (Japón) confirmaron que ciertas sustancias químicas como la nobiletina, presente en las mandarinas, podrían prevenir el cáncer y reducir los niveles de colesterol en roedores.
Otro estudio realizado con ratones en el Centro de Investigación de Albany (California) corroboró que los cítricos también parecían capaces de retardar el desarrollo de los tumores de hígado y pulmón, mientras que un estudio canadiense con cultivos de laboratorio confirmó de nuevo que son potentes inhibidores del cáncer de mama.

Las investigaciones sobre los cítricos no han cesado y son continuas las confirmaciones sobre las bondades de estos alimentos en la dieta humana. Uno de los últimos estudios, dirigido por el nutricionista Farzad Deyhim y efectuado en la Universidad de Kingsville (Texas), ha corroborado que un vaso o dos al día de zumo de naranja, toronja u otros cítricos podría ayudar a prevenir las fracturas óseas relacionadas a la osteoporosis. Dosis regulares de dichos zumos fortalecieron los huesos y ayudaron a prevenir las osteoporosis en ratones que tenían niveles bajos de testosterona. Otro equipo de la misma universidad tejana ha descubierto que el zumo de pomelo liofilizado puede reducir la incidencia de cáncer de colon en animales. El pomelo también parece reducir el riesgo de cáncer causado por el tabaco. Por otra parte, científicos de una empresa canadiense han aislado un compuesto flavonoide en las cáscaras de mandarinas y naranjas que reduce el colesterol en animales. Investigadores de la Scripps Clinic en San Diego, dirigidos por Ken Fujioka, encontraron que el pomelo podría disminuir los niveles de insulina cuyo exceso se relaciona con el aumento de peso: «Nuestro estudio muestra que el pomelo puede desempeñar un papel vital en la salud global y en la lucha contra la obesidad que es una epidemia en aumento», ha declarado el doctor Fujioka. Por su parte, Edward Miller, del Baylor Collage of Medecine (Dallas, Texas) está estudiando la posibilidad de enriquecer algunos alimentos con compuestos y sustancias derivadas de los cítricos: «La ventaja que ofrecen estas sustancias cítricas es que son seguras para la salud incluso cuando se consumen en grandes cantidades», ha señalado Miller.

Medicina tradicional

Los estudios actuales vienen en definitiva a confirmar lo que la medicina tradicional sabía desde hace siglos sobre las bondades de los cítricos. Los limones eran regalo de dioses entre los griegos y los romanos los reverenciaban tanto por sus propiedades para la salud como porque decoraban los mosaicos con él. Al igual que en otras latitudes, sus aplicaciones medicinales en toda la franja mediterránea, donde crecen abundantemente, son múltiples y variadas. Tradicionalmente se han empleado para aliviar la sed y sobre todo para evitar el escorbuto y otras afecciones como el reumatismo, la gota y la uremia (por su poder depurativo).

Todos los cítricos presentan una composición similar: son altos en calorías y bajos en grasas; ricos en azúcares, agua, hidratos de carbono, proteínas, ácidos, vitaminas C, A, B1 y B2, minerales (potasio, calcio, fósforo azufre y magnesio). En general todos ellos constituyen una auténtica reserva de vitamina C y aceites esenciales que ayudan a curar diversas afecciones del tracto respiratorio. También resultan útiles para frenar la diarrea y eliminar la acidez gástrica. Estimulan el hígado y, por tanto, están indicados para la insuficiencia hepática. Su elevado contenido en vitamina C, calcio y potasio les convierte asimismo en excelentes regeneradores de la sangre. Algunas de sus flores están indicadas para combatir las migrañas por su elevado contenido en cafeína. También están indicados para diversos usos externos (ver recuadro).

Debe tenerse en cuenta que todos los cítricos contienen aceites esenciales irritantes y su contacto externo puede producir reacciones alérgicas (dermatitis y ampollas en labios) en personas expuestas a la acción intensa de los rayos ultravioletas como alpinistas o trabajadores al aire libre. El aceite esencial de cítricos también está contraindicado para las embarazadas.

La época de recolección de los cítricos comienza en el otoño y dura hasta la primavera. Son imprescindibles durante el invierno para combatir afecciones comunes como anginas, catarros y gripes. Se aconseja consumirlos siempre frescos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
7/24
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Akasico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.